Artes Plásticas UIA

LA IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA.

jueves, 7 de febrero de 2008

Promover la actividad plástica como medio de comunicación individual del niño, potencia su capacidad de creación y expresión personal. Si bien, para que esta potenciación sea armónica y equilibrada con su proceso evolutivo, es necesario desarrollar sus capacidades perceptivas, ejercitar su coordinación viso manual, estimularle a diversificar sus esquemas gráficos y darle los recursos necesarios que posibiliten esa expresión.

Lo primordial en la actividad plástica es introducir un comportamiento de búsqueda. Desarrollar al máximo su fuerza inventiva y la realización de un estilo personal a través de diversos materiales que se amolden a lo que el necesita expresar.

En la expresión plástica, si bien el producto final es importante, este debe estar subordinado a los logros que produzca el proceso de descubrimiento y creación. La obra producida es un reflejo del niño en su totalidad, ya que en ella expresa sus sentimientos e intereses, demostrando el conocimiento y la interpretación que posee del ambiente que le rodea.

La mirada de los niños y su expresión artística, son maravillas que no se repiten. Por ello es inigualable esta etapa en la vida humana.Aprender a valorarla y a respetarla, es tarea de los adultos para que esa espontaneidad pueda manifestarse y contemplarse en toda su belleza.