Artes Plásticas UIA

1. Más sobre Picasso. Taller 4-6 años

martes, 29 de septiembre de 2009

Cuando era niño, a los 12 años sabia dibujar como Rafael, pero he necesitado toda una vida para aprender a pintar como un niño.
Pablo Picasso
Con el equipo naranja- avanzado- se han desarrollado una serie de actividades relacionadas con el gran artista español.
En una primera sesión, los niños realizaron una serie de cubos, cuerpo geométrico del cual se derivó el nombre del movimiento artístico creado por el pintor: el cubismo. Al principio no fue una actividad sencilla, pero poco a poco los niños lograron la representación de esta figura, dibujando algunos hasta 15 cubos a los que posteriormente aplicaron pintura.





En otra sesión los niños y niñas realizaron un personaje (retrato o animal) al estilo Picasso, rostros de perfil con ojos y boca de frente, de esta forma los niños percibieron como el artista en su obra pretendía plasmar un objeto visto desde diferentes puntos: de adelante, de lado, de atrás. Previamente se realizaron actividades lúdicas para conocer en una forma más divertida la obra del artista.







GUERNICA
Mi mayor esperanza es que mi trabajo ayude a impedir nuevas guerras en el futuro….
Pablo Picasso.
La obra más importante del siglo XX, polémica y revolucionaria, es el mural de Guernica, el cual es un grito de rebeldía contra la crueldad humana: la guerra. Contando una breve historia sobre lo que motivo a Picasso a pintar este mural, los niños y niñas realizaron un trabajo en el que utilizaron las tonalidades similares a las usadas por el pintor.

Algunos comentarios de clase:

Mtro.: ¿ya observaron el toro y el caballo?
Niños: si pero casi no se ven, solo sus cabezas….

Mtro.: ¿que mas ven?
Niños: hay personas, están como gritando… sufriendo… igual que los animales, también hay edificios.

Mtro.: al igual que los retratos que hizo Picasso, ¿ya notaron sus cabezas están de perfil?, pero casi todos tienen los ojos de frente. ¿Ya encontraron un gran ojo arriba?
Niños: siiii!, también parece un foco…. También el sol.

Mtro.: hay una paloma que casi no se ve, esta significa la paz perdida, también hay una flor muy pequeña, es el símbolo de esperanza.
Niños: ¡a ver!... Si esta allá abajo… está bien chiquita.




Yo también dibujé la flor... Haber búsquela





2. OZOMATLIS ROSAS, AMARILLOS Y VERDES.
Para ejercer una influencia benéfica entre los niños, es indispensable participar de sus alegrías. Don Bosco.
Esta es una pequeña muestra de los pequeños que se integran y los que continúan por este gran camino de descubrimiento y expresión.
Descubriendo los colores primarios
¿Cómo hago el verde?

Equipo Rosa

Equipo verde

Pintando con colores cálidos


La tortuga y sus hijitos
.
Miro siempre al sol que se va porque no sé qué algo mío se lleva.
Dulce María Loynaz

El sol diferente con colores calidos

¡hicimos el color naranja!



Pintando con colores fríos
.
Los árboles tienen una vida secreta que sólo les es dado conocer a los que se trepan a ellos.
Reinaldo Arenas
El árbol de colores fríos


Varios animalitos. El color morado

Las texturas

Dibujo con figuras geométricas


Pintando sobre la textura





Equipo amarillo