Artes Plásticas UIA

Nuestro México antiguo

lunes, 8 de marzo de 2010

Hemos iniciando un año más en el que durante el mes de febrero el ahora equipo azul se adentró a la historia y los mitos de nuestra antigua cultura prehispánica. Fue a través de grabados y pintura sobre acetato en que los niños y niñas plasmaron primero a los principales dioses aztecas, entre ellos: Xipetotec “el señor desollado”, Tezcatlipoca “espejo que humea”, Quetzalcóatl “la serpiente emplumada”, Huitzilopochtli “colibrí zurdo”, asi como algunos otros personajes y lugares del México antiguo.
He aquí la muestra del gran logro y esmero de nuestros pequeños ozomatlis.
.
.
- La creación de la tierra -
Hace mucho mucho tiempo los dioses se sentían solos y necesitaban de compañía, entre ellos estaban Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, quienes pensaron primero en crear la tierra.
Pero en el mundo existía solo un inmenso mar, donde únicamente vivía el monstruo de la tierra: Cipactli.
Para atraerlo, Tezcatlipoca ofreció su pie como carnada y el monstruo emergió y se lo comió. Antes de que se pudiera sumergir, los dos dioses lo tomaron y lo estiraron para dar a la tierra su forma. Sus ojos se convirtieron en lagunas, sus lágrimas en ríos, sus orificios en cuevas.
Después de eso, le dan el don de la vegetación para confortar su dolor. Y posteriormente se dan a la tarea de crear a los primeros hombres.
.

"CIPACTLI". CARLOS I.

"LE COMIO EL PIE A TEZCATLIPOCA". DENISSE

"LOS DIOSES LO ESTIRARON". ESTEFANIA

" Y SE FORMÓ LA TIERRA". ALEX

-El mito de Huitzilopochtli-

En el cerro de Coatépec, habitaba una mujer de nombre Coatlicue, “falda de serpientes”. Era madre de cuatrocientos hijos y de Coyolxauhqui “La de Cascabeles en la cara”.
Un día Coatlicue barría cuando del cielo cayó una bola de plumas finas, ella la recogió y guardó, pero cuando terminó de barrer buscó la bola de plumas pero ya no estaba, en ese momento Coatlicue quedó embarazada.
Al ver esto Coyolxauhqui y sus cuatrocientos hermanos mucho se enojaron. Cuando supo esto Coatlicue mucho se espantó y entristeció, pero su hijo Huitzilopochtli que estaba en su interior la confortaba. Coyolxauhqui y sus cuatrocientos hermanos decidieron ejecutar a Huitzilopochtli pero éste nació y acabó con la mayoría, venciendo a Coyoloxahuqui quien quedó desmembrada al caer por las laderas del cerro.
Huitzilopochtli tomó la cabeza de su hermana y la arrojó al cielo, con lo que se convirtió en la Luna, siendo Huitzilopochtli el Sol.

" COATLICUE"
GIOVANNI

"COYOLXAUHQUI" XIMENA


"HUTZILOPOCHTLI"
BRUNO




-"La leyenda del quinto Sol" -

…Todo era negro y sin vida. Los dioses Xipetotec, Quetzalcóatl, Huitzilopochtli, Tezcatlipoca y otros más se reunieron en Teotihuacán para elegir quién se convertiría en un nuevo sol que iluminara el día y otro que iluminara la noche, para esto los elegidos tendrían que sacrificarse lanzándose a una enorme hoguera y dos fueron seleccionados para tal fin.

Tecuciztecatl el más fuerte y vigoroso, al momento de lanzarse a la hoguera retrocede, por lo que el segundo, un pequeño dios enfermo: Nanahuatzin, se lanza sin vacilar al fuego. Al ver esto Tecuciztecatl sintió coraje y decide arrojarse a la hoguera, en tanto un águila y un jaguar también los hacían.

Los demás dioses esperaron y días después el águila salió llevando consigo un sol resplandeciente, mientras que un segundo sol más pequeño emergió con la ayuda del jaguar. Quetzalcóatl no creyó justo que hubiera dos soles, por lo que al segundo le lanzó un conejo que pasaba por ahí y al estrellarse con él este se apagó y se convirtió en luna. Aun así, los dos astros no se movían porque exigían el corazón de los hombres para hacerlo.

Entonces los dioses deciden sacrificarse y dar el "agua preciosa" su sangre. A partir de entonces los hombres recrearon el sacrificio divino para que el sol y la luna siguieran moviéndose.
.

TEOTIHUACÁN


LOS CUATRO DIOSES HERMANOS: XIPETOTEC, QUETZALCÓATL, HUITZILOPOCHTLI Y TEZCATLIPOCA


" LAS PIRÁMIDES"
ANIBAL


" TECUCIZTECATL".
ALEJANDRA


" NANAHUATZIN"
CARLOS E.

"TECUCIZTECATL TUVO MIEDO"
PAOLA

"NANAHUATZIN SE ARROJÓ AL FUEGO"
DANNA

"LOS DIOSES ESPERARON"
MARIANA

"EL ÁGUILA SACÓ UN SOL"
BELEM

"EL JAGUAR SACÓ OTRO"
SHIREL

"HABIA DOS SOLES"
ARIANA

"QUETZALCÓATL LE AVENTÓ UN CONEJO"
EDGAR

"EL QUINTO SOL"
KARIME


ES UN GUSTO COMPARTIRLES PARTE DEL PROCESO:








PINTURA SOBRE ACETATO:





LA PIRÁMIDE, EL ÁGUILA, EL JAGUAR Y EL SOL.

TECUCIZTECATL, LA PIRÁMIDE, EL FUEGO Y EL JAGUAR.




" EN EL SOL CUATRO-AGUA, LAS PERSONAS SE CONVIRTIERON EN PECES"


"LOS DIOSES SE SACRIFICARON Y
LA LUNA Y EL SOL SE MOVIERON"

video