Artes Plásticas UIA

lunes, 24 de agosto de 2009

Claro que seguimos….

…la imaginación creadora permite a la mente infantil recorrer caminos que conduzcan a otros tiempos y espacios. Dinámica de la sensibilidad que permite realidades insospechadas y mundos nuevos, tornándose como medio directo de aprendizaje al transportar al niño a una temporalidad ficticia y a un espacio interior maravilloso……

Sandra Richter


Actividades del mes de Abril del 2008

Objetivo del Curso

Continuar con el desarrollo de aptitudes favorables para la expresión y apreciación plástica de los niños, a través de una visión de los diferentes estilos, movimientos y técnicas en la historia del arte pictórico.

1.-Estarcido


La pintura por estarcido es una técnica de cubrimiento donde la pintura se aplica en ciertas zonas de una imagen a la ves que se impide que otras sean pintadas, para ello se utilizan plantillas.

En esta primera actividad alternativa los niños utilizaron diversas plantillas de formas geométricas para crear figuras a partir de la superposición de estas. El ejercicio contribuye a ejercitar su inventiva y creatividad a partir de una técnica diferente a las vistas en el anterior curso. Ciertamente les fue más entretenido, además que conocen otras técnicas pictóricas.


2.-Mosaicos
El mosaico es la forma artística de decorar una superficie, consiste en encajar sobre ella una serie de teselas (piedras de colores) combinadas de tal manera que formen figuras las cuales van a reflejar la luz de manera diferente, obteniendo múltiples efectos brillantes y resplandecientes.
Es un arte muy antiguo, fue muy apreciado y difundido durante el Imperio Romano hace mas de 2300 años a. C.

Las representaciones iban desde formas geométricas hasta escenas mitológicas.

Debido a su cualidad de sólido y resistente a la intemperie, el Mosaico es una técnica que se sigue utilizando en la actualidad, no precisamente como decoración.

Detalle del Monumento a Juárez



Para esta actividad los niños elaboraron dos mosaicos de manera colectiva, utilizando como teselas pedazos de plástico de tapas de diversos colores.
Los temas realizados fueron de su propia imaginación, realizando en una primera sesión el dibujo y comenzando a pegar las piezas con resistol.

En la segunda sesión los niños pegaron el resto de las piezas, al finalizar delinearon con plumones negros para destacar algunas figuras.


Un Paisaje. Ana Paula, Guadalupe, Mónica, Romina, Sherlin, Natalia.

El león con mariposas. Diego, Eliane, Javier, Jazari, Rafael, Nubia, Paola


Además de conocer una de las técnicas más antiguas, el objetivo es que a través de esta se estimulara la expresión creativa en su motricidad fina, promoviendo también el trabajo en equipo.


3.-El Grabado (Estampa)

Podríamos definir que la estampa es aquella imagen realizada a partir de una matriz (relieve) encargada de generar un proceso de admisión y retensión de tinta, en una configuración de áreas, tonos, líneas para ser transferidas a un soporte, tradicionalmente papel.
Guadix Ramos, Técnicas aditivas en el grabado contemporáneo.

La Catrina. José Guadalupe Posada.


En la siguiente actividad los niños conocieron y asemejaron como elaborar un grabado, no propiamente como tal, ya que el grabado es una técnica que requiere de diversas herramientas y procedimientos algo complejos para su edad.

Sin embargo los elementos básicos para elaborar una estampa fueron indispensables, como el crear un relieve con pedazos de cartón pegados sobre un papel, elaborando formas y figuras de manera libre.

Al terminar aplicaron crayola digital por medio de una esponja, a manera de entintado.
Una vez que el relieve quedo cubierto de la pintura se imprimió la estampa en otro papel. Es agradable ver como se entusiasmaban los pequeños con el resultado obtenido y además gratificante porque a través de una técnica estimulan sus sentidos y su creatividad.

Diego. León
Relieve- izquierda, grabado - derecha.

Eliane. Es un persona con un martillo y mira este es un cohete.

4.-El Arte Barroco

La pintura barroca del siglo XVII se caracteriza por el empleo de un marcado claroscuro.
Es plasmar pictóricamente la luz y, en correspondencia, la sombra juega un papel hasta entonces inédito, especialmente en los primeros ensayos del estilo denominado Tenebrismo. Se pintan las cosas como se ven en la realidad, con manchas de color y luz, perdiéndose los detalles y con el contorno no precisado.

Para introducir la idea o característica de esta pintura, se practico en el taller apagando las luces y utilizando solo una pequeña luz de la cámara, los niños así observaban que con poca luz la oscuridad predominada en el fondo del espacio. Posteriormente se observaron algunas imágenes de la pintura barroca de Caravaggio y Sánchez Cotán.
Para relacionar la actividad con otro taller de U.I.A, se les sugirió a los niños que en la primera sesión dibujaran un instrumento que hayan visto en el taller de música. Se le pregunto que color debería de ser el fondo, respondiendo que de color negro.

Paola: Yo hice la guitarra eléctrica, el fondo esta negro como en las pinturas, porque hay poca luz.












Ivett. Es un tambor, aquí están los palitos con que se toca. Todo lo demás esta negro. Solo se ve el tambor.

Romina: el mío es una flauta que pinte de colores.



En una segunda sesión, después de observar el autorretrato de Rembrandt, los pequeños elaboraron un retrato, sobre una cartulina negra, la técnica que se utilizo fue el gis pastel lo que permitió desvanecer el color con el fondo negro.













































Mónica. Yo hice el retrato de mi Mamá, ella usa lentes.
























Jazari.


5.- Relieves. 1ra parte.
Un relieve es una figura que resalta sobre un plano, los procesos para su elaboración se remontan a la antigüedad. Estos procesos pueden clasificarse según el material empleado sea piedra, arcilla, yeso, madera o metal, los métodos que se utilizan son la talla, el modelado y el vaciado.



Relieve de un ave nocturna. Zaachila Oax. Foto Javier Hinojosa.

Para esta actividad los niños trabajaron con masa la cual revolvieron con crayola liquida al punto de mezclarla completamente, esta fue una experiencia que disfrutaron mucho, por el solo hecho de palpar el material, manipularlo, golpearlo y apretarlo hasta comprobar su resistencia y descubriendo las posibilidades de trasformarlo.El tema a realizar fue libre, únicamente se les propuso utilizar pedazos de plástico como herramientas para crear texturas. Algunos realizaron relieves que posteriormente pintaron y otros trabajaron más el volumen.

Rafael. Yo hice un león.


Sherlin. Esta es una tortuga y aquí iba a hacer una sirena, lo azul es el mar.


Lupita. Yo me hice a mí con mi hermanito.

La técnica se repetirá posteriormente retomando temas de origen prehispánico.

Estas fueron las actividades realizadas en el primer mes, por cuestiones de espacio y tiempo no es posible subir todas la imágenes, los trabajos de los niños son importantes aunque quizás no aparezcan los de todos, sin embargo todos aparecerán en las próximas actividades del mes de Mayo.





1 comentarios:

Mili Passaro dijo...

este bolg esta buenisismo, me has ayudado mucho!