Artes Plásticas UIA

lunes, 24 de agosto de 2009

¿Y COMO INICIO EL ARTE EN EL MUNDO?…
1.-PINTURA RUPESTRE

Hace mucho, mucho tiempo…. el hombre de la prehistoria pintaba en los mas profundo de las cuevas, lo hacia como parte de un ritual mágico, que ayudaría a la buena cacería. ¿El hombre creyó hacer magia con la pintura?.

Vamos a pintar como los primeros hombres…










Observando imágenes de las pinturas rupestres de Lascaux y Altamira, los niños imitaron al hombre paleolítico, en donde primeramente pintaron de forma individual los animales que cazaban en el pasado, como el mamut, el bisonte, el caballo etc., para pintar utilizaron los mismos colores los cuales aplicaron dactilarmente. Al finalizar delinearon con carboncillo el animal que pintaron.




Pintando en grupo… como los primeros hombres….



Posteriormente un grupo de pequeños realizaron en conjunto una “pintura rupestre”, plasmando la cacería de un mamut. El trabajo duro 2 sesiones y además de reforzar el conocimiento de como el hombre se inicio en la pintura, la finalidad era realizar esta actividad en correspondencia con la temática de los demás talleres de U. I. A.




UN ARTE DE NUESTROS ANTEPASADOS.

2.-EL RELIEVE
3ra parte.


México es heredero de la antigua cultura mesoamericana y la serpiente emplumada fue fundamental dentro de su riqueza mítica. Prácticamente en todas las culturas hubo representaciones de este animal, al que se asoció como la deidad del bien, de la vida y de la mañana. En el arte de la cultura mexica Quetzalcóatl aparece generalmente como una serpiente cubierta de plumas de quetzal, esta fue plasmada en escultura, relieve, pintura mural, cerámica, así como en tradiciones orales.



Quetzalcóatl también se le asocio con el viento. Una de sus insignias principales es la joya del viento o ehecacózcatl, un caracol cortado con un diseño en espiral que sugiere el movimiento rotatorio del aire y también de la serpiente.

"La serpiente emplumada"

Observando algunas imágenes de Xochicalco y Teotihuacán, de templos dedicados a Quetzalcóatl, los pequeños realizaron el relieve en equipo. Para asemejar una piedra, los niños tallaron en una placa de unicel, esta actividad ya la habían realizado individualmente, lo cual les facilito y les hizo comprender mejor el objetivo.


La actividad estuvo dividida en 3 sesiones, en la primera dibujaron y comenzaron el tallado de la serpiente emplumada, en las sesiones siguientes aplicaron pintura con lo colores que observaron en las pinturas murales y relieves que originalmente tenían color.






3.- EL MURAL
Un mural es una pintura de grandes dimensiones, muestra la ideología, los valores y la historia de una sociedad. Dice quienes somos, de donde venimos, que pensamos y que es lo que deseamos.

Paisaje de Azcapotzalco. Juan O Gorman
Como ultima actividad el taller de artes plásticas intermedio realizo un mural, un mural que como temática hablara de los 5 talleres que conformam unidades de iniciación artística.

En la primera sesión, todos los pequeños se dedicaron a dibujar, los que conocen y han aprendido, han visto y les ha gustado de los diferentes talleres.
En una segunda sesión los equipos pintaron primeramente el fondo de cada área.
En la tercera sesión, pintaron los elementos que ellos mismos habían dibujando, utilizando pintura acrílica en primarios, secundarios y algunos matices.



En la cuarta y última sesión los niños se dedicaron a delinear el contorno de sus figuras, agregando algunos detalles.




ARTES PLASTICAS. La pintura. MONICA, JAZARI, ANA PAULA

EL TEATRO. Títere y las mascaritas del teatro. PAOLA, NATALIA E IVETTE.

LA DANZA. NUBIA, SHERELIN Y ROMINA.


LA LITERATURA Los libros y los cuentos. RAFAEL Y JAVIER

LA MUSICA. Instrumentos de música. ELIANE, GUADALUPE Y DIEGO.


0 comentarios: