Artes Plásticas UIA

Verano de Prueba!!!

lunes, 24 de agosto de 2009

UIA 6-8 años
Este verano hemos recibido a niños y niñas de entre 6 y 8 años como parte de un ensayo para una posterior continuidad y seguimiento de nuestros pequeños de 4 y 6 años. Son ya dos semanas en las que hemos encontrado grandes posibilidades y motivación por parte de este nuevo grupo de niños y niñas.

En el taller de artes plásticas UIA se ha planteado explorar las diferentes manifestaciones artísticas más destacadas de los diferentes continentes, la semana anterior tocó turno al continente africano.

En África la elaboración de máscaras es una tradición milenaria, los diseños de cada máscara evocaba a ancestros, espíritus de dioses y animales. Según las creencias en el momento en que alguien se ponía la máscara el espíritu representado poseía su cuerpo. Las máscaras eran utilizadas en ceremonias, como funerales y fiestas de cosecha. Con gran esmero, el hombre africano talla sus máscaras sobre madera la cual después pinta con diversos motivos.

Máscaras de diferentes países africanos.

Realizando máscaras.













UIA 4-6 años
Mientras tanto seguimos trabajando con los pequeños, quienes vislumbran parte del arte moderno y contemporáneo. Los niños y niñas no tiene que esforzarse para pintar y expresarse de manera espontanea, lo que a muchos artistas lleva años lograr.
PAUL KLEE pintor suizo de principios del siglo XX, se sintió atraído por aquellas culturas primitivas de África y Oceanía, una de sus obras más conocidas muestra la influencia de las máscaras africanas: Senecio 1922
Máscara Africana
Combinar lo antiguo con lo nuevo sienta las bases para la creación… Vygotsky

Mostrando este cuadro a los pequeños, elaboraron una pintura con base a la obra de Klee.