Continuando con el tema de nuestro pasado, en esta ocasión les mostraremos el trabajo elaborado durante el mes de abril, esta vez sobre nuestro estado.
Hace mucho tiempo, Monte Albán era la ciudad más importante de los zapotecas. Construida en la parte superior de unas colinas para tener el dominio del valle de Oaxaca y con ello estar prevenidos de agresiones e invasiones de otros grupos. El talud y el tablero son elementos característicos en las pirámides y edificios que ya han sido visitados por algunos de nuestros niños y niñas quienes realizaron una pintura de aquel centro ceremonial, hoy una zona arqueológica.
Monte Albán. Crayón/papel
Equipo Azul
Monte Albán. Tinta china/papel
Pirámides. Mixta/papel
Aunque algún tiempo después los Mixtecos ocuparon Monte Albán, Mitla se convirtió en el lugar más importante, pues este lugar más que una ciudad era un sitio que representaba el paso hacia la otra vida, de ahí su significado: el lugar de los muertos. En Mitla existen edificios con impresionantes tallas o grecas en sus tableros, una de las más importantes interpretadas como el caracol (soplo divino) de Quetzalcóatl fue reproducida por los niños y niñas que de esta forma conocieron al gran valor estético y simbólico de nuestros antepasados.
Dibujando Pirámides y grecas
Pasado colonial
A la conquista de México, el periodo colonial trajo a nuestro estado nuevas creencias y construcciones, la conquista espiritual en Oaxaca fue encabezada por la orden de los dominicos, quienes tuvieron en Yanhuitlán (pueblo o lugar nuevo) uno de los primeros conventos y templos de otros que se construirían a lo largo de nuestro estado, conformando la ahora llama ruta dominica. Como una actividad recomendada por el maestro Rodrigo Bazán, los niños realizaron un collage a partir de recortes con papel craft los cuales se interpretaron como las piedras y el tiempo que tomo construir este templo que hoy también forma parte de nuestra historia.
.
El acueducto
Durante el periodo colonial, el centro de Oaxaca tenía un problema de escases de agua, así que se mando construir un acueducto que condujera el agua desde el cerro de San Felipe hasta la entonces villa de Antequera. En una actividad semidirigida y tomando el tema del acueducto, los niños y niñas realizaron una perspectiva de este, descubriendo como crear la sensación de lejanía en un espacio plano. Como toque final se les mostró además varias imágenes de arquitectura realizada con piedra de cantera verde, la cual le dio nombre de “verde Antequera” a nuestra ciudad.
1 comentarios:
Enhorabuena por esas obras tan estupèndas!!! ME LAS QUEDARÍA TODAS.
Preciosas las fotos del proceso.
Publicar un comentario