Artes Plásticas UIA

lunes, 5 de mayo de 2008

El Arte es una manifestación en la que el hombre se expresa y comunican a través de distintos medios y formas su riqueza interior. Para ello se conjugan elementos emocionales, sensoriales, afectivos e intelectuales, todo esto promueve el desarrollo de distintas capacidades entre ellas la creatividad.

El artista al crear tiene que ajustarse a ciertas reglas, sin embargo, pintores como Miró, Matisse y Picasso se alejaron del control de las figuras y formas que no les permitían expresar lo que verdaderamente querían y se inclinaron por las cualidades y características del dibujo infantil: la espontaneidad y la libertad creadora.
.
Hemos comenzado otra etapa más, otra jornada en la que nuevos pequeños se inician y otros siguen con nosotros dándonos la oportunidad de sorprendernos por lo que pueden crear, de cómo aprecian el mundo y de cómo maravillosamente nos introducen en él.

Actividades del mes de Abril del 2008
Grupos Iniciales

1.-Experimentación e Iniciación al conocimiento del espacio.
En los primeros ejercicios para el conocimiento de la plástica, los niños manejaron los materiales de manera libre, mostrándoles además como utilizar algunas herramientas y posteriormente se fueron realizando algunas actividades en el que se introdujeron los conceptos básicos del espacio bidimensional.

Arriba - Abajo
Observando la obra del artista español Joan Miro: Paisaje (1927), Cada niño realizó un tema que reflejó los elementos cielo – tierra y las figuras que habitan en la pintura.
A siii, lo azul es el cielo, esta haya arriba, y abajo la tierra, es lo rojo….
Abajo esta una cabeza de conejo, de color amarillo, arriba en el cielo esta un globo …



Después de analizar la imagen cada niño realizó si propia versión de paisaje, relacionando figuras con el cielo y con la tierra, además se les permitió elegir libremente los colores. Las técnicas utilizadas fueron acrílico y tinta china sobre papel.




Si bien es uno de los primeros ejercicios donde el objetivo principal no es el esquema o la composición sino el de empezar familiarizarse con el concepto arriba abajo en el papel.

Dentro – fuera.
El objetivo de esta actividad fue el de introducir en el niño la comprensión del concepto dentro-fuera en el espacio del papel, practicado primero con el espacio y objetos que le rodean. Previa a la realización de la actividad, los niños jugaron a aventar pelotas dentro de una caja, observando las que quedaban fuera y las que quedaban dentro.

Además nombraron las figuras geométricas que servirían de apoyo para dibujar esos objetos. Para dibujar la caja se hace un cuadrado o un rectángulo…. las pelotas se hacen con círculos.

Posteriormente representaron gráficamente lo comprendido en el espacio del papel, utilizando la técnica de acuarela para pintar su dibujo.



2.-Los colores de los animales.
(Actividad basada en “El abrigo de los animales”, de El color de los pensamientos y los sentimientos. Francesco de Bartolomeis)

El desarrollar de la percepción visual es otra de las prioridades en este inicio.

El objetivo de esta actividad fue el agudizar la observación como ejercicio, ciertamente es mucho mejor cuando se observan las cosas de manera natural, pero aun así los niños ejercitaron su memoria al percibir que algunos colores de los animales en las imágenes no eran como los habían visto alguna vez en la realidad. Lo que suscita que cuando los vean directamente lo observen más detenidamente.

Apoyándose de imágenes los niños observaron de cerca y muy detalladamente los colores y texturas de los animales, las cuales representaron mediante un “zoom” en todo el espacio de su papel.

Los Colores del Leopardo

Los colores de la Rana

Los colores del tigre

El camarón no es gris, es rosa cuando me lo como
¿Y cuando esta en el mar? (viendo una imagen)
A si si es gris.


3.-Iniciación al esquema gráfico corporal
Al inicio de esta actividad los niños empezaron a establecer diferencias corporales, observando y comparando todos los detalles de su cuerpo: cabeza, cuello, tronco, extremidades superiores e inferiores. Se les incitó a plasmar esto en el espacio del papel.


Aunque los niños en la relación gráfica suelen destacar de mayor tamaño aquello que consideran importante o más significativo, esta actividad no ni limita el desarrollo de su libertad expresiva, por el contrario se estimula el hábito de la observación.

Dibujándome pintando
En esta actividad los niños se representaron a ellos o a otro niño dibujando o pintando, el objetivo fue que los pequeños observaran las partes involucradas del cuerpo, la posición de las extremidades, el mobiliario, el espacio etc.
¿En esta posición pueden ver mis piernas y mis pies?
Nooooo

¿Porque?
Porque están abajo de la mesa

¿Y que es lo que ven de mi cuerpo?
Se ve su cabeza, su cuerpo (tronco) y sus brazos y sus manos.

¿Que hay en la mesa?
El papel, el lápiz, lo tiene el la mano.


Hay que observar la descripción oral y su relación con la representación gráfica, sin influir en su idea de lo bello ya que el sentido estético de los niños nada tiene que ver con el de los adultos. Lo que se evalúa en este caso es manejo del espacio, del material y la experiencia adquirida con esta actividad.

4.-Tridimencionalidad.

Para esta actividad los pequeños trabajaron con masa la cual revolvieron con crayola liquida al punto de mezclarla completamente, esta fue una experiencia que disfrutaron mucho, ya que el solo hecho de palpar el material, manipularlo, golpearlo y apretarlo hasta comprobar su resistencia les despierta el interés por descubrir las posibilidades de trasformarlo.



El tema también fue libre, únicamente se les propuso utilizar pedazos de plástico como herramientas para crear texturas. Algunos realizaron relieves que posteriormente pintaron y otros trabajaron más el volumen.
Es una tortuga.

Estoy haciendo un delfín brincando en el mar.
Este es un volcán, estas son las piedras que aventó.

Estas fueron las actividades realizadas en el primer mes de iniciación, por cuestiones de espacio no es posible subir todas la imágenes, los trabajos de los niños son importantes aunque quizás no aparezcan los de todos, sin embargo todos aparecerán en las próximas actividades del mes de Mayo.
video